¡Bienvenid@ a La Terapia del Canguro!

¡Bienvenid@ a La Terapia del Canguro!

Este blog es el punto de partida de una iniciativa para prestar ayuda y todo el apoyo posible a personas afectadas de cáncer, leucemia y linfoma. ¿Qué tiene de particular? Pues que quien suscribe ha estado viviendo esta experiencia… ¡en primera persona! Sí, me estoy recuperando de un cáncer, pero el mundo no se acaba tras el diagnóstico. Queda mucho por vivir, mucho por aprender y mucho por disfrutar… ¿Te unes al canguro?

Diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Buscadores
Suscríbete!!!

Hoy he acudido a mi sexta sesión de radioterapia. A pesar de que sólo ha pasado una semana desde que comencé, ya empiezo a notar algunos de sus efectos secundarios. Como las zonas en las que me están radiando son el cuello y el tórax, noto dolor en la garganta al tragar alimentos, sequedad extrema en la boca, sensación de ardor en el pecho-tórax… Pero ¡no pasa nada!, todo bajo control, ¡todo dentro de lo normal!

Aunque supuestamente es a partir de la segunda o tercera semana de tratamiento cuando los “efectos secundarios” comienzan a aparecer, ya veis, cada persona es diferente, y en cada organismo los tratamientos actúan de forma diferente… Hoy he hablado con una oncóloga, me ha recetado unas medicinas para el dolor y aunque ha reconocido que lo que estoy notando debería aparecer en unas semanas, y no ahora, también ha reconocido que siempre hay excepciones.

Bueno, después de hablaros de mi estado clínico, que supongo que no os resultará para nada interesante, hoy voy a hablaros del “atrezzo” necesario para administrarle radioterapia a alguien que padece cáncer, leucemia, Linfoma de Hodgkin o de no Hodgkin. Como si pasaramos a formar parte de una banda callejera, nuestras señas de identidada serán unos pequeños tatuajes de color azul-boli-bic, en forma de pequeño lunar, que se realizan en los días previos a la primera sesión de tratamiento, durante una sesión “de simulación” en la que se ensaya cómo irá colocad@ el/la paciente. En esta sesión de simulación, que se lleva a cabo en una sala llamada “sala de simulación”, el/la paciente no recibe radiación alguna. Eso sí, se le realiza/n el o los tatuajes a los que me refiero (pueden ser uno o más, dependiendo del tipo de tumor, de la zona a radiar…), se determina si el/la paciente recibirá las sesiones sentado o acostado (esto también depende del tipo de tumor, de su localización, de la extensión de la zona a tratar…) y para rematarla, te hacen una máscara “a medida” (sólo si la zona a tratar es la cabeza o el cuello). A mi por ejemplo me la han hecho. No es como la que llevaba Leonardo di Caprio en El hombre de la máscara de hierro, pero tiene un aire. ¡La mía por suerte no es de hierro!

Vereis: esta máscara se realiza con termoplástico, un material especial que sometido a altas temperaturas resulta maleable como la plastilina. Primero calientan la plancha de termoplástico (cuadrada o rectangular), y a continuación la colocan sobre el rostro del paciente, “modelando” orificios para la boca y la nariz (sino… ¡nos ahogaríamos!).

Al menos así me han hecho mi máscara. Y digo “mi” máscara, porque nadie más que yo puede usarla: cada máscara es personal e intransferible , porque está modelada siguiendo las líneas de cada rostro. En ocasiones, como podemos ver en una de las fotos, la máscara puede cubrir parte del tórax. Su finalidad es proteger las zonas que no tienen que recibir radiación pero se encuentran muy próximas a zonas donde sí hay que radiar. Hay quien, al finalizar el tratamiento, se lleva “su máscara” como recuerdo.

Os preguntareis que quién narices quiere acordarse de que fue tratado de un cáncer, linfoma o leucemia… ¡Pues mucha gente! Y no, no se trata de psicópatas, tarad@s o morbos@s… Se trata de gente que ¡está agradecida a la ciencia, a los médicos, incluso al destino, de seguir viva! Porque la máscara es el recuerdo de que gracias a un tratamiento los médicos te salvaron la vida. Algo impensable hace años… Pensadlo: solo hay que ver las vivencias asociadas al cáncer desde otro prisma.

  • Share/Bookmark

7 comentarios para “Radioterapia: De máscaras, tatuajes y otros atrezzos”

  • Jandira dice:

    Vanessa ,ontem fiz a simulação pela manhã e entrei em pânico com a mascara ,

    a noite fiz a radio foi horrivel ,a mascara me asfixia e eu entro em desespero,tivemos que tentar 

    duas vezes ,e eu sai dali sem chão ,tenho 35 seções todos os dia estou apavorada com a mascara ,

    quero desistir ,mais é a unica chance de vida que tenho!

    Espero que você esteja bem querida !

     

    • Jandira! Non podes incomodarte coa máscara: pensa que é unha ferramenta que lles permite aos médicos darte tratamento para o cancro. Sei que agobia un pouco e podes ter sensación de asfixia coa mascara posta, pero debes tratar de relaxarte. Antes de entrar para facer a radio, trata de relaxarte (le un libro ou magazine, escoita musica no mp3…) e unha vez na máquina, cando che coloquen a máscara, pecha os ollos e pensa en cousas agradables: non penses que a levas posta. Se consegues relaxarte o tratamento vaite parecer cousa de meninhos e moi sinxelo! ;) Animo Jandira! A radio merece a pena, pensa que te está a salvar a vida, a verás doutro xeito!

  • Albert Rocamora Boira dice:

    Hola Vanessa!Por casualidad encontr´çe tu bolg y para mi ha sido un gran hallazgo. Precisamente ayer me hicieron a mi tamben la simulacion y la mascara, y dentro de poco empezaré la radio, a mi me la hacen el cuello, ya que tengo un carcinomà en una cuerda vocal, cabia la opcion de la cirugia, una cordectomia, o sea, qutitar la cuerda y quedarme con muy mala voz o apenas con ella; finalmente han optado por la radio, y espero poder conservar la voz.

    Te admiro mucho y espero que muy pronto termine todo y retomes tu vida con la alegria que demuestras en estas páginas.

    Un abrazo des de Vimbodí (Tarragona)

     

    albert

  • Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  • Al dice:

    Hola Vanesa, yo estuve pensando en traerme la máscara para casa, al final no lo hice, pero me hubiera gustado.

     

Deja un comentario


6 + = quince