Archivo del 26 de Noviembre de 2010
Much@s de nosotr@s habrán oído hablar o habrán leído sobre una serie de alimentos que hay quien llama ya “alimentos anti-cáncer” o alimentos anticancerígenos. Pero ¿puede realmente la alimentación ser un factor determinante para desarrollar un cáncer? ¿influye la dieta en la aparición de la enfermedad? Y más interesante aún ¿realmente existen alimentos que ayudan a prevenir o a curar el cáncer? Pues la verdad es que, por el momento, esto es casi como hablar de la existencia de vida extraterrestre. Sería un tema digno de un Expediente X. ¿Porqué? Pues porque hay pocos estudios acerca de ello, pocas evidencias que lo demuestren.
En el último número de la revista Saber Vivir, por ejemplo, dedican un
buen número de páginas a explicar las propiedades anti-cáncer de una serie de alimentos, pero ¿hay pruebas que constaten que el consumo de esos alimentos permite curar el cáncer (o evitarlo)? Desgraciadamente NO, ya nos gustaría, porque así ya tendríamos ganada la batalla frente al cáncer: bastaría con seguir una determinada dieta a base de unos determinados alimentos, y ale, a despreocuparse, el cáncer ya estaría descartado de nuestras vidas. Pero como sabreis, las cosas de momento no funcionan así.
Aunque por supuesto, no dudo en que la dieta sí influye en el desarrollo de la enfermedad, también es cierto que deben confluir otra serie de factores para que el
cáncer aparezca. En primer lugar, es una enfermedad estadística. ¿Porqué? Pues porque los investigadores estiman que en los próximos años, uno de cada 3 hombres y una de cada 4 mujeres tendrán algún tipo de cáncer. Es decir, 2 de cada 7 personas tendrán cáncer. Y estas cifras si tienen una base científica. Sin embargo, se sigue estudiando porqué unos individuos y no otros desarrollan la enfermedad. El tabaco, el consumo de alcohol, el estrés, llevar una vida sedentaria, ingerir demasiadas grasas, frecuentar ambientes contaminados (por ejemplo bares llenos de humo de tabaco). Todos estos factores influyen en la aparición del cáncer. ¿Cómo? Eso nos lo tendrán que aclarar los científicos.
Y con respecto a los alimentos anticáncer, bajo mi punto de vista son un mito. Sí hay alimentos con propiedades muy beneficiosas para la salud, que ayudan incluso a recuperarse tras las tortuosas sesiones de quimio. De ellos iremos hablando en próximos post: de los que recomiendan los expertos en salud, y de los que he constatado por mi propia experiencia que efectivamente tenían un efecto beneficioso sobre mi organismo… Mientras os dejo reflexionando sobre este tema de los alimentos anticancerígenos. ¿Qué opinais?
Os invito a leer un artículo que he encontrado en Internet, es de hace 5 años, y fue publicado en el New York Times. Para ver el artículo completo haz click AQUÍ.
Fuentes consultadas: Revista Saber Vivir nº 122, www.lanacion.com.ar, www.consejosnaturales.com, www.naturalpa.com.