¡Bienvenid@ a La Terapia del Canguro!

¡Bienvenid@ a La Terapia del Canguro!

Este blog es el punto de partida de una iniciativa para prestar ayuda y todo el apoyo posible a personas afectadas de cáncer, leucemia y linfoma. ¿Qué tiene de particular? Pues que quien suscribe ha estado viviendo esta experiencia… ¡en primera persona! Sí, me estoy recuperando de un cáncer, pero el mundo no se acaba tras el diagnóstico. Queda mucho por vivir, mucho por aprender y mucho por disfrutar… ¿Te unes al canguro?

Noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Buscadores
Suscríbete!!!

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón… Y lo de celebrar es un decir, porque más que celebrar, en jornadas como ésta tod@s debemos reflexionar un poco sobre el estilo de vida que llevamos y sobre el estilo de vida que nos gustaría llevar. Por tanto, en esta fecha-recordatorio, os invito a tod@s a pensar en este tipo de dolencia, y también qué podemos hacer cada un@ de nosotr@s para contribuir a que disminuya su incidencia. En esta jornada la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), hace públicos unos datos que nos dejan de piedra.

¿Qué tipo de cáncer es el que causa mayor número de muertes entre las mujeres españolas? ¿Cáncer de mama? ¿de ovarios? ¿cáncer de cuello de útero?

Pues ninguno de estos tipos, que afectan específicamente a mujeres (aunque el de mama puede afectar también a los hombres, por raro que parezca. Otro día os lo explico).

El único cáncer cuya mortalidad aumenta entre las mujeres de nuestro país es el cáncer de pulmón. En concreto, desde 1990 el número de féminas fallecidas a causa de este tipo de tumor ha aumentado un 2%. El motivo: El aumento del consumo de tabaco entre las mujeres. La mortalidad en las españolas debido a otros tumores ha disminuido en torno a un 1,1 por ciento anual. Estas cifras que publica AEACaP son corroboradas por varias asociaciones médicas. En un comunicado estas organizaciones han recordado que cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos de esta enfermedad y han alertado de que para 2015 se prevé que el cáncer de pulmón afecte a más de 25.000 varones y a más de 5.000 mujeres. También han insistido en que el 90 por ciento de los casos detectados son consecuencia del consumo de tabaco… ¡Esto hay que pararlo como sea! Como se acerca la Navidad, y cada vez queda menos para el Año Nuevo, no sé si en vuestra lista de buenos propósitos para 2011 está el de dejar de fumar… Si no os lo habíais planteado… ¡Empezad a hacerlo! Además de ahorrar un montón de dinero que podréis invertir en cosas más placenteras que en un veneno que daña los pulmones y que puede hacer que tengáis un cáncer, ¡físicamente os sentireis mejor!

Y es que aunque se cogen algunos kilos (que son fáciles de perder con un poquito de ejercicio y menos “sillón-ball”), ganamos en atractivo físico. Por si no lo sabíais, el tabaco produce algunos efectos a nivel físico… ¡similares a los que causa la quimio en los enfermos de cáncer! ¿Ejemplos? Pérdida o alteraciones del gusto, tono de piel cetrino y apagado, sequedad de piel, ansiedad…

Ya sabeis que el próximo 2 de enero entra en vigor la Ley Antitabaco. No se trata con esto, creo yo, de perseguir y demonizar a los fumadores, pero sí de proteger los derechos de los “no fumadores”, y de brindar apoyo a los fumadores para ayudarles a dejar de fumar. Que sí, que cuesta mucho, qué duda cabe, porque el tabaco es una droga, nos guste o no. Es una droga legal, y socialmente aceptada desde hace años, pero al generar dependencia, no deja de ser una droga. Yo misma estoy en proceso de “desengancharme” de tal nocivo hábito, hace meses dejé de fumar, pero he “recaído”… Claro que antes fumaba una cajetilla diaria y ahora, como mucho, un pitillo al día (y hay días que ni eso). El siguiente paso es decir NUNCA MÁS. Un paso que daré en breve, con ayuda eso sí de profesionales (los drogadictos no se “desenganchan” solos, necesitan ayuda. Los fumadores también, que no os dé vergüenza pedirla… Sería más vergonzoso tener un cáncer de pulmón dentro de 12 años por no haber dejado el tabaco a tiempo.

Para apoyar a los enfermos de cáncer de pulmón y a sus familiares, la AETACaP ha puesto en marcha el Taller Artístico de Emociones, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Allí se han expuesto, principalmente, obras de enfermos y familiares que, además, han completado la pintura con un texto con vivencias personales. “Para elaborar ese texto, además de las sesiones grupales de pintura, cada uno de los participantes expresó sus propias vivencias a un psicólogo para darle así un encuadre afectivo a la experiencia”, asegura la psicóloga y directora del Taller y la AEACaP, Marina C. Sangonzalo. Desde la asociación han explicado que su intención es abrir un taller específico para niños y adolescentes y otro para adultos, además de ampliar esta iniciativa a otras comunidades autónomas.

  • Share/Bookmark

Deja un comentario


2 × = dos